Conoce las formas de poder para avanzar en tu liderazgo
En la segunda mitad del siglo XX, los psicólogos John French y Bertram Raven definieron varias formas de poder, aún vigentes a día de hoy, a partir de las cuales los líderes ejercen su liderazgo:
-Poder legítimo: deriva del puesto (ej: directivo o gerente en una empresa).
-Poder de recompensa: capacidad de compensar a los demás por su cumplimiento (salarios, incentivos etc).
-Poder experto: niveles de habilidad y conocimiento de una persona (ej. profesores, coachs, empleados/directivos de empresa etc).
-Poder referente: percepción del atractivo, la valía y el derecho de una persona a ojos de los demás (ej: famosos, personas con alta influencia en la sociedad o en las compañías).
-Poder coercitivo: capacidad de castigar a los demás por incumplimiento (en la sociedad, en la empresa etc).
-Poder informativo: capacidad de una persona para controlar la información que los demás necesitan (en la sociedad, en la empresa etc).
Nuestros clientes más jóvenes centran su esfuerzo en desarrollar poder experto, lo cual les ayuda a comprender situaciones, sugerir soluciones y guiar a sus equipos. Es una buena forma sobre la que comenzar a construir su liderazgo.
Con el tiempo, a medida que sus responsabilidades crecen y con ello, su poder legítimo, asi como su poder para recompensar, castigar y manejar información sensible, surge la complejidad. El uso que hagan de esas bases de poder (confiamos que con objetividad, ecuanimidad y coraje, y no con subjetividad, desequlibrio y temor) determinará la fortaleza de su liderazgo. De ahí la importancia de prepararse bien, reflexionar y desarrollarse de forma continua.
Si quieres conocer más sobre desarrollo de liderazgo, ¡no dudes en seguirnos!